Alimentos para perro guía
A la hora de comprar alimentos para los perro guía hay que tener en cuenta que tienen una actividad y unas cualidades especiales que requieren de una alimentación especializada. Estos alimentos deben compensar el desgaste físico y mental de estos héroes caninos. Comidas con mayor porcentaje de proteínas, vitaminas y nutrientes para optimizar su salud, energía y agilidad mental, además de retribuir su abnegada labor con un delicioso sabor.
Encuentra en nuestra web La mejor comida para perros según sus características.
Alimentos para perro guía
El estómago de los perros segrega unos jugos gástricos muy potentes capaces aun de disolver hasta los huesos, mas hay que tener precaución con estos pues, los huesos de animales pequeños como el pollo o el conejo pueden ser fragmentados con la masticación, pudiendo estas astillas desgarrar la frágil pared del intestino, provocando heridas e inclusive perforaciones, se han dado muchos casos de estreñimiento en los animales provocados por los huesos, pues estos se van amontonando a lo largo del intestino y se desplazan muy poco a poco, dando sitio a unas heces muy secas que se van adhiriendo a la mucosa del intestino y la lesionan.
Esto no quita a fin de que se le pueda dejar al animal un hueso grande que pueda roer mas no masticar, lo que asimismo facilita la limpieza de los dientes, mas no como comestible, sino más bien como entretenimiento o premio. Se recomienda adquirir huesos artificiales en tiendas especializadas.
Yo siempre y en todo momento aconsejo el pienso para los perros, sobre todo para los perros-guía una vez que el animal está habituado a comer pienso, y todos se pueden habituar a hacerlo, es muy simple planear su nutrición, conforme sus necesidades, no precisa exactamente la misma energía un animal que está todo el día en casa que otro que hace ejercicio, asimismo depende de la edad del animal.
En el mercado tenemos pienso para todos, animales jóvenes, adultos, obesos, delgados, con inconvenientes de movilidad, para inconvenientes nefríticos, hepáticos, en fin una extensa gama para satisfacer las necesidades de nuestros amigos sin que nos den algún sustillo como las diarreas o vómitos por comer inapropiadamente.
Normalmente, nuestros perros-guía se nutren desde el instante en que nacen de pienso ración que se distribuye una o múltiples veces al día (entre trescientos g. y 400g.) con esta dieta se cubre satisfactoriamente sus necesidades vitales.
Una de las características particulares de los Golden y labradores es que acostumbran a ser muy glotones y comen todo cuanto se le presente delante de sus ojos (sea comible o no).
Por esta razón los usuarios de perros-guía deben observar y supervisar todo cuanto tomen sus amigos que no sea pienso, ya que es fundamental para entonces tener un horario regular para hacer sus necesidades fisiológicas sin entorpecer su trabajo como guía.
Por este motivo, si alguna vez ves uno de nuestros perros y lo ves que esta cogiendo algo de la calle y su amo no se ha dado cuenta debes advertírselo a fin de que el actúe en consecuencia. Por favor, no le entregues nada para comer sin que lo sepa su dueño.
Alimentos para perro guía: Proceso de adiestramiento del Perro Guía
El trabajo de un Perro Guía es una de las labores más complicadas que se le puede pedir a un animal. Pensemos que, de manera natural, los perros tienen una serie de instintos como el de caza, guarda y protección.
Un buen perro guia tiene que tener estos instintos minimizados para realizar bien su labor y esto se consigue trabajando todas las etapas desde incluso antes de nacer, con la meticulosa selección de sus progenitores realizada por expertos veterinarios,
Alimentos para perro guía: La estimulación
la estimulación temprana en los primeros dos meses de vida bajo la tutela de los cuidadores de perreras, durante la crianza dentro de la familia de acogida, mediante el periodo de adiestramiento con el instructor y después de su graduación como perro guía junto al usuario.
La elección y su familia de acogida
La elección de la familia de acogida se inicia valorando aspectos de distinto tipo: miembros de la familia, disponibilidad (el cachorro no puede estar más de dos horas sólo al día), localización ( siempre próxima a Madrid) y entorno entre otros muchos factores. Se le entrega un cachorro de aproximadamente, 2 meses de edad y todo el material técnico necesario para la educación de éste. También, se le proporcionan la comida, residencia para el animal durante las vacaciones y asistencia técnica y veterinaria.
Se firma un contrato en el que se comprometen a educar al cachorro según las instrucciones recibidas y a devolverlo a la escuela, aproximadamente al año de edad del cachorro, cuando sea requerido para iniciar su periodo de entrenamiento. Su labor consistirá en sociabilizar al perro. Esto es, enseñarle a ser un perro limpio, educado y afectuoso. Para ello tendrá que seguir unas normas básicas de conducta propuestas por la escuela.
El perro guia acompañará, de manera habitual, a la familia en sus salidas más frecuentes. El animal se tendrá que acostumbrar a entrar en las tiendas del barrio, grandes almacenes, cines y todo tipo de transporte público. La ley reconoce y ampara el derecho del futuro perro guía por lo cual no les puede ser vetado el acceso a ninguno de estos lugares.
La instrucción es el proceso que va desde que el perro entra en la escuela, de vuelta de su familia adoptiva hasta que, finalmente, es adjudicado a una persona ciega que lo solicitó previamente. Este periodo dura entre seis y diez meses. Se inicia reforzando la obediencia básica (sienta, échate.) que el perro ya ha aprendido durante su etapa de cachorro.
A continuación, se le «introduce al arnés» y, a partir de ese momento el animal tiene que asumir que cuando esté con él puesto, va a ir una persona a su lado y al llegar a lugares estrechos (puerta, cerca de una farola, entre dos coches…)debe buscar o dejar el espacio suficiente para ambos.
Es un trabajo en el que no solo es necesaria paciencia y cariño. Mucho más importantes son los conocimientos de técnicas de enseñanza y manejo de situaciones complejas.
Alimentos para perro guía: La formación del Perro Guía
La formación de un instructor de movilidad con perro guía es compleja, dura casi tres años; en los que tiene que aprender todo lo relacionado con el perro y con la ceguera: Técnicas de guía, psicología, rehabilitación visual y muchas otras disciplinas que harán de él un magnífico profesional.
El perro guia tendrá que aprender a cruzar las calles en línea recta, evitar obstáculos, marcar puertas, escaleras o bordillos, añadiendo dificultad a su trabajo según progresa en los logros conseguidos.
Siempre reforzando la labor bien hecha con premios que pueden consistir desde una caricia en el cuello, una palabra de halago e incluso una bolita de pienso. El castigo también se utiliza a veces pero no se usa la violencia física.
Un simple tirón de correa acompañado de un enérgico ¡NO! es suficiente para que el perro sepa que hay alguna cosa que ha hecho mal. Luego se repite el ejercicio premiándole cuando el objetivo se haya conseguido.
Una vez completado el aprendizaje, cuando el instructor determina que su perro está listo y basándose en las características de éste, buscará al solicitante más adecuado. Factores como la velocidad de paso, peso, altura e iniciativa entre otros muchas otras características tanto del perro como de la persona y su entorno, son estudiados y analizados para lograr una compenetración perfecta en la unidad «perro-usuario».
Después el solicitante vendrá a la escuela y durante casi tres semanas recibirá la formación necesaria para aprender a cuidar, conducir y querer a su perro.
Tras finalizar el curso satisfactoriamente, un nuevo perro guiará a una persona más por las calles.
¿Qué perros pueden transformarse en perros guía?
Los futuros perros lazarillos no deben enseñar ningún indicio de agresividad y deben tener un carácter equilibrado normalmente. Al fin y al postre, deben sostener el control en la mitad de la agitada vida rutinaria en la urbe. Las primeras pruebas de carácter se efectúan ya cuando es cachorro. Las pruebas de salud asimismo son esenciales a fin de que este leal amigo pueda continuar a la vera de su humano a lo largo de bastante tiempo.
Por esta razón, se considera una ventaja proceder de viveros reputados. En ellos, los progenitores ya han superado numerosas pruebas de salud. Esto aumenta la probabilidad de tener un amigo de 4 patas sano.
Uno de los perros lazarillos para ciegos más conocidos es el labrador retriever, que tiene muchas buenas cualidades. Además de esto, ciertos criadores de esta raza se han experto en la cría de perros lazarillos para ciegos. Cuando los centros de entrenamiento canino cooperan con criadores con los que han tenido experiencias positivas, prefieren proseguir con ellos.
No obstante, otras muchas razas son convenientes de entrada para este entrenamiento. Además de esto, los perros deben tener una altura a la cruz de entre cincuenta y sesenta y cinco cm a fin de que les quede bien el arnés. Los pastores alemanes, los labradores retriever, los caniches gigantes o las razas mixtas asimismo son convenientes tras pasar una pertinente prueba de carácter.
Si te ha gustado éste artículos sobre alimentos para perro guía, también te recomendamos:
Alimentos para perro guía
Alimentos para perro guía, Alimentos para perro guía, Alimentos para perro guía, Alimentos para perro guía, Alimentos para perro guía, Alimentos para perro guía, tablas de alimentos para perros, tabla de comida para perros cachorros, comida de dieta para perros, dieta de un perro